Please reload

Entradas recientes

Qué es la Inflación y el polémico caso de Venezuela. Una explicación que todos pueden entender.

December 14, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Expertos analizan: ¿Podría la criptomoneda de Maduro salvar Venezuela?

December 21, 2017

 

Este domingo, el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de Petro, una moneda digital que estará respaldada por los commodities del país.

 

SANTIAGO.- Sorpresa, revuelo y rechazo causó el anuncio del Presidente Nicolás Maduro quien afirmó la creación de una criptomoneda venezolana para apuntalar la colapsada economía del país y esquivar el bloqueo financiero de las sanciones estadounidenses.

 

La noche de este domingo fue cuando el mandatario explicó que el nuevo sistema de divisas digitales -llamado Petro- permitirá "avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional" y que "se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante".

 

¿Cuán factible es que Petro salve a Venezuela de la crisis económica del país?

 

El gerente general de SurBTC, Pablo Chávez, explicó a Emol que lo que hace a una criptomoneda exitosa es el nivel de desarrollo y desarrolladores que hay detrás de ella, la confianza que genera su estructura y su tecnología blockchain.

 

"Lo que habría que preguntarles es quién va a estar detrás de esta moneda y si va a estar disponible sólo en Venezuela o en todo el mundo. Al final todos pueden crear una cripto, el problema es que la credibilidad que haya en ella depende de quién la hizo y cuán descentralizado está su protocolo (...) en el fondo, en este caso, si crees en el Gobierno de Venezuela, crees en su criptomoneda", indicó.

 

Para Chávez, lo que Maduro pretende hacer es "contraintuitivo al modelo de las monedas digitales (...) va en contra del corazón del por qué nacieron las cripto". Lo anterior, porque Petro estaría respaldada por las reservas de los commodities venezolanos, es decir un bien tangible, cuando en el fondo el éxito de las divisas digitales está en que no tienen un respaldo físico, es un instrumento digital que "no existe" materialmente, es sólo reflejo de confianza y no están bajo ningún control gubernamental.

 

"El blokchain (el modelo que hay detrás de las criptomonedas) es una forma muy buena y segura de descentralizar todo tipo de procesos, por lo tanto si tomas una tecnología que es muy buena para descentralizar y la centralizas, probablemente no va a funcionar", explicó el gerente general de SurBTC.

 

Para Jorge Martínez Lubiano, director ejecutivo de la Fundación Yo uso Bien Mi Dinero y experto en criptomonedas, el éxito de Petro iría en línea con lo planteado por Chávez de que, al igual que toda otra moneda, su valor fluctuaría dependiendo de la confianza en las instituciones que la respaldan y regulan.

 

Pero, recalcó: "Venezuela puede crear una criptomoneda, puede crear una nueva moneda reemplazando su moneda actual, pero no significa que las personas, las empresas o los gobiernos vayan a utilizarlas porque hoy nadie confía en la estabilidad económica del sistema venezolano".

 

"Actualmente su moneda real, su moneda 'física' no tiene ningún valor, sufriendo inflaciones incluso de un 100% en menos de una semana, por lo tanto menos aún una criptomoneda es de esperarse tenga algo de valor", remató el experto.

 

Sin embargo, Bitcoin y Ethereum, las dos criptodivisas con mayor capitalización de mercado en la actualidad, son furor en Venezuela. Lo anterior, según Martínez, porque "son la única forma que tienen los venezolanos de refugiar su dinero fuera del control que ejerce el Estado sobre el cambio de dólares, el mercado negro de bienes y servicios que no se puede encontrar en la economía formal debido al control de precios que hay sobre la producción".

 

En esa línea, "es muy difícil que una criptomoneda creada por el Gobierno venezolano tenga éxito siendo que la moneda que tienen actualmente bajo el control del Gobierno sufre inflación permanente", concluyó el experto.

 

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/12/05/886036/Podra-la-criptomoneda-de-Maduro-salvar-Venezuela-Expertos-dudan-su-exito.html
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square