Please reload

Entradas recientes

Qué es la Inflación y el polémico caso de Venezuela. Una explicación que todos pueden entender.

December 14, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Qué es la Inflación y el polémico caso de Venezuela. Una explicación que todos pueden entender.

December 14, 2016

 

Antiguamente los países medían el valor de su moneda en relación a las reservas de oro que tenía en el banco. Por eso se decía que usted puede exigir o cambiar su dinero por oro. Si el país, de manera hipotética y simplificada, tenía 1000 en reservas de oro y 1000 billetes, cada billete valía 1. Si el país imprime más billetes, digamos 1000 extra, ahora el país tiene 1000 en oro y 2000 billetes, cada billete vale 0,5. Eso significa que a raíz de la nueva impresión -emisión de billetes-, cada uno de los billetes que ya estaba en la economía pierde valor, dado que el valor del oro se divide entre más. Esto es conocido como inflación cuando existía el llamado “patrón oro” y el respaldo de la circulación de billetes era el metal.

 

Este sistema fue eliminado, ya no existe respaldo en oro ni tampoco puede exigir que le cambien su dinero por oro en el banco. Aún tenemos los billetes pero el respaldo no es ningún metal, sino que es la confianza en las instituciones financieras y la tasa de interés. Actualmente, cada peso en Chile vale porque hay una cantidad limitada de billetes -moneda- en la economía. El Banco central puede inyectar dinero nuevo en la economía mediante los cambios en la tasa de interés y ajustando la cantidad de billetes en circulación a la actividad económica. Es decir, cuando la tasa de interés sube, se -contrae- el número de billetes en la economía y cuando la tasa de interés baja, se -expande-, proceso inverso.

Por lo tanto, la estabilidad del sistema económico y financiero depende de la responsabilidad y credibilidad de los bancos centrales y del gobierno en mantener un stock limitado de dinero en circulación.

 

Lo que pasa en Venezuela es una crisis de múltiples factores. El país está pasando por una inmensa crisis que explotó a causa de la baja en los precios del petróleo. Para uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, esto solo es un síntoma de la gran irresponsabilidad fiscal, política, comercial y monetaria de los pasados años.

 

 

 

Según los registros oficiales, Venezuela tiene inflación 0%, porque los precios de los bienes que influyen en la canasta básica están fijados por el gobierno.  Sin embargo, los venezolanos saben que no se puede producir, proveer o consumir esos bienes a esos precios. En otras palabras, son precios ficticios. En Venezuela actualmente todo se transa en mercado negro: Papel Higiénico, pasta de dientes, etc.. Solo para ejemplificar, un fajo de billetes de la mayor denominación actual en venezuela equivale en Chile, convertido a dólares, a un café en el starbucks. El sueldo mínimo es parecido a 15-20 dólares. El valor de su moneda cambia tan rápido que mañana podría ser menos. Esto se conoce como hiper-inflación y obedece al descontrol absoluto del nivel de precios producido por el desconocido valor real de la moneda: Usted no tiene idea de cuanto vale o valdrá en el futuro el dinero que tiene en el bolsillo. Esto genera que usted quiera resguardar sus ahorros en otras monedas como dólares o euros, o que quiera tenerlo en bienes reales como terrenos o mercadería, generando mayor crisis en la moneda. Para esto venezuela también tiene controles, empeorando aún más la situación.

 

Maduro dice que retiró los billetes porque hay grupos que acaparan la moneda, en una negación absoluta de la crisis inflacionaria por la que pasa el país. Sin embargo, ratificado de primera fuente por Venezolanos viviendo en venezuela, el billete de mayor denominación, nuestro equivalente a 20.000 pesos no alcanza para comprar nada.

 

Dado esto, se decidió recolectar todos los billetes de 100 bolívares en los siguientes 3 días, para lo que habrán colas infinitas y cambiarlo por billetes en denominación en miles de bolívares de modo que un billete pueda comprar efectivamente, algo. ¿Porqué solo el billete de mayor denominación? Por que los demás no valen el papel en el que están impresos.

 

Las causas de esto son múltiples y responde a un proceso en el que venezuela lleva décadas: Exceso de impresión de billetes, exceso e irresponsabilidad de sus gastos, desconfianza absoluta del sistema financiero y económico producto de los dos fenómenos anteriores. Como anécdota y en pocas palabras, el Presidente Maduro pidió en cadena nacional a los niños que no escribieran cartas al Viejito Pascuero porque la fábrica de juguetes controlada por el gobierno le estaban robando al gobierno. Es posible que esa lógica de resolver los problemas explique porqué la población venezolana y el mundo, no crea en lo que predica el "Madurismo".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square