Please reload

Entradas recientes

Qué es la Inflación y el polémico caso de Venezuela. Una explicación que todos pueden entender.

December 14, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Polémico para algunos, necesario para otros: Por qué algunos países retiran sus billetes.

December 14, 2016

Esta semana, el Gobierno de Nicolás Maduro sorprendió a los venezolanos al anunciar que dejarán de circular los billetes de 100 bolívares. La medida se suma a la que están implementando otros países, aunque las razones difieren.

 

 

 

 

SANTIAGO.- Europa, India, Chile y ahora Venezuela son algunos de los países que en la actualidad están retirando billetes o monedas de circulación.

 

La del país latinoamericano es la medida más polémica de los últimos días, debido a la generalizada crisis en la que está sumida.

 

¿Por qué sacar billetes de circulación o cambiar la moneda?

 

Por varios motivos. Se pueden sacar de circulación billetes o monedas de alta o baja denominación porque no se utilizan, por lo que el "costo de producción o almacenamiento es más alto que el costo de la emisión en sí", explica Francisca Pérez, economista de BCI Estudios.

 

Es lo que ocurre en Chile, por ejemplo, con las monedas de $1 y $5, que se dejarán de producir en octubre del próximo año.

 

Otro motivo es el que esgrimió el Banco Central Europeo para dejar de imprimir desde 2018 el billete de $500 euros porque es el "más usado por bandas criminales".

 

Este argumento es uno de los que ocupó Nicolás Maduro para sacar de circulación el billete de 100 bolívares. Pero Venezuela tiene un grave problema de inflación (ver más abajo): esto quiere decir que con un billete se pueden comprar menos cosas que antes y por eso se emiten billetes con mayor denominación. Por ejemplo, hasta el año pasado en Zimbabwe existía un billete que equivalía a $1 billón de dólares de ese país.

 

En el caso de Venezuela, desde el 15 de diciembre, entrarán en circulación billetes de hasta 2.000 bolívares. De esta manera, los venezolanos ya no deberán andar con 60 billetes de 100 bolívares para comprar 1 kilo de manzanas (como en la foto), sino que con 3 billetes de 2 mil.

 

La otra alternativa, explica Cristián Echeverría, de la UDD, es cambiar el tipo de moneda, como ocurrió en Chile, cuando "convertimos 1.000 escudos a un peso para facilitar las transacciones, porque se hace irrelevante la unidad monetaria antigua".

 

Si la inflación en Venezuela continúa tal como está, "en algún momento van a tener que acuñar el 'nuevo bolívar'", afirma el economista.

 

¿Cuál es la relación entre la inflación y el valor de los billetes?

 

Jorge Martínez, creador de la Fundación "Yo uso bien mi dinero", explica que "antiguamente los países medían el valor de su moneda en relación a las reservas de oro que tenía en el banco. Si el país tenía 1.000 en reservas de oro y 1.000 billetes, cada billete valía 1. Si el país imprimía más, cada uno de los billetes que ya estaba en la economía perdía su valor, dado que el valor del oro se divide entre más.

 

"Este sistema fue eliminado. Aún tenemos los billetes pero el respaldo no es ningún metal, sino que es la confianza en las instituciones financieras y la tasa de interés. La estabilidad depende de la responsabilidad en mantener un stock limitado de dinero en circulación". añade.

 

¿Qué pasa en Venezuela?

 

Venezuela tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, será de 480% este año.

 

Según Echeverría, "hace unos años atrás el billete de 100 bolívares pudo haber estado cercano a un dólar en valor de poder compra. Ahora, en la práctica, es entre 15 y 2 centavos de dólar", según el tipo de cambio oficial o el del mercado negro.

 

"Sólo para ejemplificar -sostiene Martínez-, un fajo de billetes de la mayor denominación actual en Venezuela equivale en Chile, convertido a dólares, a un café en Starbucks. El sueldo mínimo es parecido a 15-20 dólares. El valor de su moneda cambia tan rápido que mañana podría ser menos".

 

Incluso peor. Según publicó el diario británico Independent, en base a informes, los comerciantes ya no cuentan los billetes y simplemente los pesan.

 

"Esto se conoce como hiper-inflación y obedece al descontrol absoluto del nivel de precios producido por el desconocido valor real de la moneda: usted no tiene idea de cuánto vale o valdrá en el futuro el dinero que tiene en el bolsillo".

 

"Esto genera que usted quiera resguardar sus ahorros en otras monedas como dólares o euros, o que quiera tenerlo en bienes reales como terrenos o mercadería, generando mayor crisis en la moneda. Para esto Venezuela también tiene controles, empeorando aún más la situación", grafica el especialista en educación financiera.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/12/14/835364/Caso-venezolano-Cual-es-la-explicacion-de-retirar-billetes-en-un-pais.html#comentarios

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square