Please reload

Entradas recientes

Qué es la Inflación y el polémico caso de Venezuela. Una explicación que todos pueden entender.

December 14, 2016

1/3
Please reload

Entradas destacadas

¿Seguirá bajando el peso mexicano?

December 11, 2016

La elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos golpeó a la divisa azteca, beneficiando sobre todo al turismo. La duda es si la devaluación se mantendrá en los próximos meses.

 

 

Por Maximiliano Andrade

 

Dentro de toda su impredecibilidad, una de las pocas cosas seguras que traía consigo la elección de Donald Trump como nuevo Presidente de los Estados Unidos era una pronunciada baja del peso mexicano.

Pese a que nadie se atreve a hablar de crisis en la segunda mayor economía de América Latina, su moneda ha bajado a niveles récord, la inflación no da buenas señales, el país se aproxima a una rebaja en su clasificación crediticia y el mismo gobierno ha rebajado sus expectativas de crecimiento para los próximos cuatro años. Sin embargo, diversos analistas se quejan de que la trayectoria del peso mexicano ha absorbido factores que no dependen de los fundamentos de la economía de ese país propiamente tal. 

Y, por sobre todo, esta baja sin fundamentos parece favorecer a un grupo de personas: quienes deseen pasar sus vacaciones en este país. Y es que, aislando otros factores que podrían incidir en esta decisión, es cierto que un peso más barato ofrece mayores oportunidades para quienes quieran ir de vacaciones a México. No por nada, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la nación azteca, ya que lugares atractivos no le faltan. 

¿Significa que una baja tan pronunciada de la moneda local haría más barato disfrutar de estos paisajes? ¿Es este el momento de ir a descansar a México o su moneda subirá de valor prontamente?.

:

Poder adquisitivo aumenta

POR JOSÉ RAÚL GODOY, analista de mercados de xdirect Chile.

En el mundo actual, el nivel de globalización es tal, que, económicamente hablando, un escenario favorable o desfavorable en determinado país puede afectar a otros radicalmente. Es lo que vimos durante el mes de noviembre con México y su moneda. El 8 de noviembre, día en que Donald Trump fue elegido como Presidente de Estados Unidos, el dólar se fortaleció respecto de la mayoría de las divisas, pero la moneda más depreciada fue el peso mexicano, que llegó a perder un 10% de su valor durante esa semana. Esto, debido principalmente al nivel de 'proteccionismo' que quiere implantar Trump con sus políticas de gobierno, lo que perjudica la economía mexicana en términos de importaciones, exportaciones y libre comercio. 

Este hecho favorece a los turistas que privilegian México para ir de vacaciones, ya que el peso mexicano perdió un 10% de su valor respecto del dólar, por lo que, en palabras simples, llevar dólares a México es mucho más atractivo en la actualidad que en años anteriores, debido a que por cada dólar que llevas puedes cambiar más pesos mexicanos, lo que hace que el poder adquisitivo del turista aumente.

Baja podría no ser permanente

POR JORGE MARTÍNEZ, gerente de Plan de Vida-Aprende a Invertir.

Viajar a México en estos momentos nos resulta favorable, no hay duda, y si pudiera blindar su viaje a los precios de hoy, hágalo. Sin embargo, la volatilidad de los mercados internacionales tiene nombres: Trump. Brexit, China y petróleo. Todos estos factores son altamente cambiantes y nada garantiza que permanezcan estables o favorables para estos efectos por los siguientes meses. Por otro lado, gran parte de la depreciación de las monedas emergentes se debe a las expectativas de alzas de tasas por parte de la Fed. 

Los pasados tres años las monedas emergentes han sufrido progresivas depreciaciones por esta causa, mantenidas en cero en los pasados ocho años. Sin embargo, la Fed podría decepcionar otra vez con una nueva decisión de mantener sus tasas bajas y, como hito, romper el efecto. También, el nuevo Presidente electo está generando diariamente temblores en los mercados con sus declaraciones. 

La semana pasada fue muy positiva para infraestructura, esta semana le tocó negativamente a la industria farmacéutica. Podría eventualmente mejorar la relación del polémico empresario con México, impulsando la fortaleza de su moneda, teniendo en contexto que sus fundamentos económicos siguen siendo positivos.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square